Identidad Nacional

sábado, 29 de mayo de 2010

Reflecciones

semana del 24 al 30 de mayo

Algunas refecciones

Investigar en Internet, contenidos e imágenes, utilizar métodos de búsqueda, consultar sitios sugeridos.

El video con los métodos de búsqueda es muy útil así como el hecho de proporcionar
las direcciones electrónicas las cuales contienen investigaciones y referencias de personas muy capacitadas.

Participación en el foro:
La búsqueda individual de la información así como la identificación de imágenes y videos para ilustrar la noticia requirió mucho de tiempo.

La información compartida por los integrantes de equipo los exconvictos en el foro es impresionantemente extensa ya que esta no solo se realizo en las direcciones electrónicas señaladas en la actividad 2 sino que fue mas extensa por lo que se observa una gran cantidad de referencias.

En de foro los integrantes del equipo no solo discutieron las estrategias de búsqueda también se discutió sobre la información del material encontrado, los video y su calidad de reproducción, referencias históricas así como su veracidad y pertinencia.

En cuanto a la identificación de las tendencias ideológicas de los periódicos fue interesante conocer el origen de cada uno de ellos y saber a quien apoyaban o no. Enterarse de los que aun están activos cuanto han ido cambiando a lo largo del tiempo.

La identificación del acontecimiento más importante de la época y el día solicitados no represento problema dada la cantidad de información existente sobre el tema y aunque se puede pensar que se trata de algo local no deja de sorprender que esta noticia si de difundió en periódicos de otros países.

El trabajo en Google docs para redactar la noticia implica el ponerse de acuerdo en cuanto 1.- En que periódico se redactara
2.- Cual será la estructura adecuada
3.- Quien redactara el editorial y con que tendencia
4.- Cual será la participación de cada uno de los integrantes.

Nota
La actividad de la redacción grupal no ha tenido mucha participación

Atte. María Mónica

jueves, 27 de mayo de 2010

Semana del 24 al 30

Investigación Resultados Encontrados

Métodos de búsqueda

¿Utilizaron palabras clave? _Palabras clave búsqueda avanzada

¿Cuántos resultados obtuvieron? _Al consultar la dirección http:// www. Iih.unam.mx

_ 10 artículos

¿Cuántos revisaron? _ de 3 a 4 artículos

¿Cómo hicieron para decidir cuáles podían ser útiles? _ Se localizaron periódicos de la época y su tendencia ideológica.

Periódicos de la época y tendencias ideológicas

El Demócrata Anti_zapatista Nació con el ejército constitucionalista, Pro Alemán

El Universal Zapatista Nació con el movimiento revolucionario se deslinda de Carranza

Pro aliados Intervencionista”

Excélsior Anti zapatista

Omega de Morelos Anti zapatista

http://www.iih.unam.mx/moderna/ehmc/ehmc10/128.html

http://www.inehrm.gob.mx/Portal/PtMain.php?pagina=exp-especial-zapata-articulo

Relatoría de hechos La muerte de Zapata

http://www.iih.unam.mx/moderna/ehmc/ehmc02/016.html

Actividad para el foro analizar la información aportada por cada integrante

¿Hay diferencias? __En la búsqueda de información no tomaron las direcciones sugeridas en la actividad por lo que la información fue muy abundante

¿Hay contradicciones? __No la mayoría de la información dibujan a un líder revolucionario

¿Detectan información errónea? __No en general la información es parecida no importa la fuente

¿Qué calidad tiene la información (ortografía, redacción)? __La mayoría tiene buena presentacion

¿Parecen fuentes confiables? __Si ya que la mayoría proviene de fuentes confiables

¿Qué les facilita saber si la información proviene de un sitio confiable o no? __las instituciones que respaldan dichas direcciones. La información la obtuvimos de un sitios reconocidos unam, iih,

Imágenes para ilustrar la primera plana.

Busquen en Google dando clic en la opción Imágenes. Compartan las imágenes con el equipo a través del foro. Citen la fuente de donde tomaron cada imagen.


296 × 450 - 30 k - jpg - kennedy121.files.wordpress.com/.../e_zapata.jpg

297 × 400 - 31 k - jpg - www.dominicanosylatinos.com/images/zapata.jpg

240 × 320 - 27 k - jpg - bp2.blogger.com/.../Emiliano+Zapata+(004).JPG

550 × 395 - 210 k - jpg - upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/b8/G...

763 × 346 - 53 k - gif - www.joseacontreras.net/.../image008.gif

OTRAS

http://www.patriagrande.net/mexico/emiliano.zapata/emiliano.zapata.jpg&imgrefurl=http://www.patriagrande.net/mexico/emiliano.zapata/index.html&usg=__Oyti0rXWzxsAE_Mo200ZHUbgLwM=&h=543&w=378&sz=44&hl=es&start=5&itbs=1&tbnid=PkH9o-TdGAMPM:&tbnh=132&tbnw=92&prev=/images%3Fq%3Dzapata%2Bemiliano%26hl%3Des%26sa%3DG%26gbv%3D2%26tbs%3Disch:1

Foto: Archivo Casasola, 1912.

Tomado de:

Jesús Silva Herzog, Breve Historia de la Revolución Mexicana, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1969.

otra

http://www.google.com.mx/imgres?imgurl=http://media-2.web.britannica.com/eb-media/74/133074-050F2EC3F37.jpg&imgrefurl=http://www.britannica.com/EBchecked/topicart/655846/136368/Emiliano-Zapata-with-staff-1912&usg=__Rfe7RG-hLCJOQWJUwDV5sUb8jFA=&h=1049&w=1502&sz=222&hl=es&start=220&itbs=1&tbnid=gEvGaRF9IM92kM:&tbnh=105&tbnw=150&prev=/images%3Fq%3Dzapata%2Bemiliano%26start%3D200%26hl%3Des%26sa%3DN%26gbv%3D2%26ndsp%3D20%26tbs%3Disch:1

tomadas de la enciclopedia britanica

direccion de dos videos

http://www.frasecelebre.net/Videos_De_Emiliano_Zapata.html

lunes, 24 de mayo de 2010

act.1 M2

Semana 17 -21 de mayo

Lectura de actividades
Modulo-2

Actividad-1
1.- Lecturas Mapa web 2.o
El docente 2.0
videos wiki introducir informacion
2.- Intervencion en el foro
3.- Entender el Wiki

Aportacion para el foro

Preguntas para el foro Modulo 2

¿Qué herramientas de del mapa de web 2.0 conoce?

a) Aplicación en línea (Google Gmail)

b) Aplicación sobre mapas (Google Gmail)

c) Podcasting (podcast.unam.mx)

d) Wikis (wikipedía)

e) Sistemas de creación y alojamiento (blooger)

f) Compartir videos ( youtube)

g) Google Video

¿Qué herramientas del mapa de la web utiliza?

Todas las anteriores pero en un nivel básico en Google Gmail, solo el correo electrónico como medio indispensable de comunicación, pero desconocía las herramientas calendar, blog, docs

los tres de gran utilidad por el lado de Potcat, Youtube y videos de google solo a nivel consulta,

es muy pertinente el incluido en el material de Química” modulo1 aunque yo aun no encuentro uno para incluirlo en matemáticas.

¿Cómo incorporaría o incorpora estas herramientas en su práctica docente?

Herramienta

Utilidad

Aplicación

Google Gmail

Correo electrónico

_Comunicación entre los alumnos

_Comunicación maestro alumno preferiría el foro Ab2.1

Podcast

Un podcast es un archivo de audio y video

_Para ser incluido en una actividad en la cual se requiere una aplicación real (utilidad de tablas, Graficas) Aa1.1

Youtube

Videos

_ Apoyo para reforzar un concepto (métodos de solución de sistemas de ecuaciones) Aa1.1

Google Video

Videos

_

Bloog

Publicar texto, fotos y vídeos desde la Web.

_Trabajo colaborativo para la presentación de una unidad o bien para el reporte de una tarea. Ac1.2

Wikis

Contenidos creados por los usuarios que cualquiera puede

modificar, corregir y ampliar.

_Trabajo colaborativo

Para la entrega de un proyecto: Investigación de un problema real o de problemas de aplicación Ac2.1

Actividad aplicada

Al inicio del modulo 1 con el conocimiento de lo que es un blog Platique con el grupo 422 de matemáticas IV con la finalidad de Permutar el trabajo (resumen en procesador de texto, presentación o cartel) de la unidad IV Funciones exponenciales y Logarítmicas por un blog, los alumnos acogieron bien la idea de dicho cambio algunos ya conocían el ambiente otros al igual que yo lo desconocían pero todos mostraron buena disposición y aceptaron el cambio.

http://funcionesexponencialesylogaritmicas.blogspot.com/

abrir 10 de abril incluyeron pagina de youtube (Problemas de aplicación)

http://estevezbecerril.blog-gratuitos.com/

incluyeron pagina de youtube

http://mate-lovers.blogspot.com/

incluyeron la misma pagina de youtube

_Mostraron interés en la actividad, Investigaron en la red su tema incluyeron Texto, videos y algunos hasta datos Históricos. El trabajo en equipo fue muy Cooperativo utilizaron Aa1.1, Ac1.1 y Ac1.1

_Falto especificar por mi parte la entrega en un procesador de texto el guion seguido, se debió indicar que el desarrollo del Blog fuera apegado al temario.

Observación

_La utilidad del wiki a este nivel me parece una mejor opción para el desarrollo del trabajo colaborativo por equipos.

Atte. María Mónica Fuentes Romero

miércoles, 19 de mayo de 2010

Anteproyecto

Anteproyecto Maria Monica fuentes

Nivel académico y subsistema o disciplina

Bachillerato CCH

Asignatura

Tercer semestre de Matemáticas

Algebra y Geometría Analítica

Unidad temática

Unidad I

Solución de Sistemas de Ecuaciones Lineales

Contenidos

_ Situaciones que dan lugar a sistemas de ecuaciones lineales

__ Sistemas de ecuaciones lineales de 2x2 y 3x3

a) Con solución única

b) Con infinidad de soluciones

c) Sin soluciones

__ Sistemas de ecuaciones equivalentes

a) Concepto

b) Forma triangular

__ Métodos de reducción y de sustitución

__ Sistemas de ecuaciones no lineales de 2x2

a) Con una ecuación lineal y otra cuadrática

b) Con ambas ecuaciones cuadráticas

c) El significado grafico de la solución

d) Método de sustitución

__ Problemas de aplicación

Título (opcional)

Matematicas III[HF1] (Investigacion)

Población

Alumnos de tercer semestre

Grupo 309: 28 alumnos aprox.

Grupo 322: 28 alumnos aprox.

Duración

Desarrollo de la unidad señala 15 horas

6 clases de dos horas

3 clases de una hora

Propósitos

? Incrementa su capacidad de resolver problemas al adquirir estrategias generales, tanto en la solución de los sistemas de ecuaciones, como en el análisis de la representación algebraica y gráfica de los objetos geométricos.

? Reconoce que se incrementan las posibilidades de análisis y aplicación de la Geometría Euclidiana, al incorporar al estudio de los objetos y relaciones geométricas la representación y los procedimientos del álgebra.

? Avanza en el concepto de sistema de ecuaciones y su resolución, al incorporar ecuaciones cuadráticas o un mayor número de ecuaciones e incógnitas.

? Resuelve problemas de aplicación utilizando los conocimientos adquiridos en las diversas unidades del curso.

? Ampliar el concepto de Sistema de Ecuaciones y extender de los procedimientos algebraicos de solución. Reafirmar el significado algebraico y gráfico de la solución de un sistema. Proporcionar una herramienta para el manejo del método analítico. Avanzar en la práctica de la operatividad algebraica.

Habilidades digitales

Aa2.1 Búsqueda eficiente de información en Internet. Definición de palabras clave para la búsqueda. Análisis de los resultados, selección de sitios, exploración, selección y valoración de la información obtenida.

Aa2.3 Consulta de bibliotecas digitales

Ab2.1 Manejo de un LMS para utilizar foros. Uso de un foro para discutir un tema. Desarrollo de habilidades de argumentación y discusión colectiva a través de un entorno virtual.

Ac2.2 Manejo de un LMS para localizar y utilizar materiales.

Ac2.3 Creación de páginas Web.

C2.1 Manejo avanzado del procesador de textos (opciones de formato, columna, tabla, cuadro de texto, inserción de imágenes desde el disco duro, celular o cámara digital, impresión en ambas caras).

Cc2.1 Uso de la hoja de cálculo para registrar datos, elaborar tablas, crear fórmulas para relacionar los datos y representar resultados mediante una gráfica utilizando las opciones que ofrece la herramienta (tipos de gráficas).

F2.2 Exploración y uso básico de software especializado de apoyo a la enseñanza.

F2.4 Búsqueda de software libre.

Materiales

Cañon, Pantalla, equipo de computo, internet

Actividades

Examen previo (de opción multiple - si es posible subirlo)

1.- Investigacion de conceptos (actividad extraclase) Aa2.1 y Aa2.3 t

2.- Situaciones que dan lugar a sistemas de ecuaciones lineales

( modelado y resolucion de problemas planteados)

Aa2.1, Aa2.3, Ac2.2, C2.1 t

3.- Soluciones de sistemas de ecuaciones de 2x2 y de 3x3 (tipos de solución)

4.- Sistemas de ecuaciones lineales equivalentes (forma triangular)

(actividad extraclase) Aa2.1 y Aa2.3 t

5.- Metodos de solucion de sistemas de ecuaciones lineales:

reduccion y sustitucion (actividad extraclase) Aa2.1 y Aa2.3 t

6.- Solucion de sistemas de ecuaciones no lineales de 2x2

7.- Problemas de aplicación. Aa2.1, Aa2.3, Ac2.2, C2.1, t

examen parcial

Trabajo / investigacion

Bibliografía de consulta para el profesor[HF2]

Caballero, Arquímedes, et al. Geometría analítica, Esfinge, México, 2000.

Filloy, Eugenio y Hitt, Fernando. Geometría Analítica, Iberoamérica, México, 1997.

Fuenlabrada, Samuel. Geometría Analítica, Mc Graw-Hill, México, 2000.

Fuller, Gordon y Tarwater, Dalton. Geometría Analítica, Addison-Wesley, México, 1999.

Holliday, Berchie et al. Geometría Analítica con Trigonometría, McGraw-Hill, México, 2002.

Leithold, Louis. Álgebra y Trigonometría: con Geometría Analítica, Harla, México, 1994.

Leithold, Louis. Cálculo con Geometría Analítica, Harla, México, 1992.

Swokowski, Earl. Álgebra y Trigonometría con Geometría Analítica, Grupo Editorial Iberoamérica, México, 2002.

Torres, Carlos. Geometría Analítica, Santillana, México, 1998


[HF1]Le sugiero colocar un nombre

[HF2]Le sugiero utilizar el formato APA para la bibliografía.